domingo, 27 de noviembre de 2011

Encargo 28 de noviembre, "Mosaicos Territoriales

El objetivo es tratar de generar una densidad mayor a la que se se presentó anteriormente y para esto se incluye la variable topográfica en el área de estudio. Dentro de lo que se puede observar está el hecho que ambas áreas se emplazan en sectores con relieves reconocidos como lo son el Escudo Guayanés, para el caso de la Guyana Esequiba, y la Cordillera de los Andes para el caso de la FARC.

Área Total

Seleccionando solo las áreas de interés se obtiene las áreas con su contexto y emplazamiento dentro de lo que es el continente




Tomando en cuenta en primer lugar a la Guayana Esequiba la encontramos como parte del Escudo Guayanés que a primera vista se observa como una especie de frontera natural tripartita y a la que superponiendo las capas de infraestructura vial y cursos de agua se obtiene que estas se despliegan preferentemente desde territorio venezolano por el gran interés histórico que este tiene sobre el área. 


Guyana Esequiba (topografía)

El área de interes se observa mejor cuando la tomamos en su contexto no solo del punto de vista de las fronteras administrativas sino que mas que nada desde el punto de vista del relieve en donde se unen dos variables directamente relacionadas (hidrografía y topografía) y que condicionan de cierto modo el emplazamiento de las infraestructura vial. 

Esequiba en contexto

El contexto muestra diferentes áreas en la que la Esequiba podría presentarse como  una especie de transición dentro del Escudo Guayanés lo que coincide con la disposición territorial de oeste a este de Venezuela, Brasil y Guyana. Esta sección podria potencialmente también ser un punto de salida de Brasil hacia el mar Caribe tal vez no territorial ni soberanamente pero si por vía fluvial y terrestre. Sería interesante potenciar esta área como paso de Sudamérica al Caribe y Europa a la vez que un sector no tan desarrollado comenzaría a iluminarse e integrarse de manera más efectiva al contexto americano más que al caribeño.


En lo que corresponde al área de influencia de las FARC nos encontramos con que estas se despliegan directamente sobre lo que es la Cordillera de los Andes en donde los colores oscuros simbolizan las mayores alturas del área que favorecerían el asentamiento de grupos que buscan ocultarse. Esto se extendería directamente sobre la estructura cordillerana que coinciden con lo departamentos donde Colombia ha identificado la actividad de la guerrilla. En este caso la cordillera se transforma en aliado de la actividad y tal vez modelador del actuar logístico ya que se observa como soporte de la actividad del grupo.
Actividad FARC en los Andes
Extrayendo el área de interés que abarca partes de Colombia, Perú y Ecuador obtenemos un área que podría ejercer presión y potencialmente busca extenderse. El relieve no se comporta como solo un soporte si no que comienza a generar un modelado del territorio que en este caso condiciona la actividad de un grupo humano y que abarca partes de divisiones administrativas.


Superposición
Al superponer las capas de hidrografía e infraestructura vial se ve una escasez de vías que favorece aún más las intenciones de aislamiento del grupo. Esta escasez se observa en los tres países y podría deducirse que el factor relieve influye de manera importante en un supuesto poco interés de los gobiernos por generar ocupación de estos territorios ya que es una dificultad a superar y dado que en general territorios con estas características no presentan gran valor económico (lo que mueve procesos de integración) por lo que no resulta rentable su ocupación

No hay comentarios:

Publicar un comentario