sábado, 19 de noviembre de 2011

Clase 14 de noviembre



























A grandes rasgos se trató de introducir en el tema de distintos tipos de regiones centrándose el estudio en lo que son las regiones fronteras y las regiones funcionales las cuales están emparentadas en cuanto a que una región frontera podría llegar a ser la conectora de regiones funcionales e incluso esta misma llegar a ser una región funcional.

Para tener una idea más acabada de lo que podríamos entender como región citaremos a Pierre George quien señala 

“Una región constituye sobre la tierra un espacio preciso pero no inmutable, inscrito en un marco natural dado, y que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de una cierta autonomía, y su integración funcional en una economía global. Es el resultado de una asociación de factores activos y pasivos de intensidades variables, cuya dinámica propia se encuentra en el origen de los equilibrios internos y de la proyección especial” (George Pierre, “La región en cuanto método de estudio de la geografía”, en Historia Regional, Formación Docente y Educación Básica en Historia, México: Universidad Pedagógica Nacional, 1994)

Es sabido por nosotros que las regiones no solo son aquellas inscritas en una porción de tierra determinada por factores naturales y muchas veces administrativos. Es mas compleja por lo que el rol que desempeñan, su función, se vuelve una especie de articulador del territorio a las vez que incluso podría llegar a darle una identidad a este mismo.

Como aproximación a lo denominado región funcional podemos citar a Orella Unzué quien señala que "la región no deviene únicamente de una continuidad paisajística, sino de un sistema de relaciones funcionales que se establecen entre las diversas partes del conjunto" (José Luis ORELLA UNZUÉ, Geohistoria", Donostia-San Sebastián, España, 2010) 
Al ser la región un elemento complejo desde el punto de vista de su análisis las variables a tener en cuenta par su estudio no se remiten solo al mero ejercicio de recolectar datos y compararlos. Pierre menciona que para realizar un análisis regional es indispensable identificar y recurrir a cinco elementos de análisis: la población, en sus variables demográfica y social; los recursos y su utilización, que será el campo de acción de la población; el consumo, que informa sobre los resultados de la confrontación entre población-recursos; las relaciones exteriores, las cuales permiten juzgar sobre la integración de la región en el conjunto nacional o de sus relaciones con el mercado internacional; y la estructura geográfica, que permite hacer un análisis de las redes y los flujos producidos por los elementos anteriores.
Al considerar estos puntos podemos tener una suerte de aproximación a lo que es el encargo para la siguiente clase en donde se pide identificar regiones tratando de olvidarse de las fronteras políticas y administrativas para centrarse en otros datos presentes tras el cruce de variables, y en nuestro caso capas, en donde se tratarán de analizar regiones y sus conflictos (George Pierre, “La región en cuanto método de estudio de la geografía”, en Historia Regional, Formación Docente y Educación Básica en Historia, México: Universidad Pedagógica Nacional, 1994)

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