Al referirnos a los limites encontramos dos realidades diferentes en donde, una el conflicto del Esequibo, puede decirse que se encuentra bastante acotado y cerrado entre varias fronteras y el exterior ejerce presión hacia adentro lo que de alguna manera genera que el territorio albergue el conflicto ya que el área en disputa es muy tangible, y en otra área encontramos un territorio difuminado ya que las personas con sus desplazamientos hacen que la región frontera d la FARC sea dinámica, traspasando varios países a la vez por lo que el conflicto se apropia del territorio.
Vale señalar a la vez que este espacio puede que en algún momento sea ignorado convirtiéndose en una especie de "tierra de nadie" en la que ningún organismo o gobierno responda por hechos que pudiesen llegar a ocurrir
En cuanto al tema ambiental ambos territorios son colindantes con la Amazonia, la que ofrece mucha diversidad en cuanto a vegetación.
En la parte de los Andes colombianos el contexto es muy importante en cuanto a modelar de alguna forma los trazados de caminos e infraestructura vial y ferroviaria. La cordillera ocupa una parte importante del área y actúa como frontera de la Amazonia.
Sin embargo esta configuración territorial juega a favor de los grupos que se asientan en el área y que necesitan refugio y espacios un tanto inaccesibles por lo que estas condiciones propician este tipo de habitar que es necesario para los grupos existente.
Hacia Guyana la variable relieve se une con la vegetación y es aquí en donde el área en conflicto da cuenta de los difernetes tipos de vegetación existentes y que depende también en gran medida de lo que son las condiciones topográficas ya que de alguna manera u otra inciden en la supervivencia de especies y a la vez puede ayudar o perjudicar el desarrollo de asentamientos humanos.
Recordemos que Guyana concentra la mayor parte de su población en los alrededores de la capital Georgetown por lo que las densidades territoriales y el habitar real quedan en potencialidades.
Tomando la arista socio/cultural nos encontramos con 2 conflictos dentro de uno. La Raposa Serra do Sol, de origen brasileño en donde se aun en la actualidad genera disputas ya que al tratar de integrarse a los indígenas de alguna manera sustentable al final se esta generando una especie de efecto no deseado en cuanto a lo que tierras indígenas se requiere y que tiene como requisito excluyente para ser habitado es ser indígena. Este conflicto es potencial de expandirse a través de las fronteras pero le juega en contra el poco poblamiento y un potencial poco interés por habitar áreas con condiciones particulares.
El conflicto con Surinam por la región de Tigri aborda una realidad similar a la que mantiene Venezuela por el Esequibo ya que tratan de desmarcarse de tratados que se llevaron a cabo cuando los países aun eran colonias y que en algunos casos, como el de Surinam, cambiaban de nación colonizadora. Algunos estudio locales (dependiendo del caso) consideran que los límites se trazaron de forma poco clara y precisa o bien se tienen mas de una versión.
El conflicto por estos territorios se reduce a una especie de reivindicación histórica con que se trata de recuperar territorios que en un comienzo estaban bien delimitados y que con el paso del tiempo se van modificando
No hay comentarios:
Publicar un comentario