sábado, 17 de diciembre de 2011

Clase 5 de diciembre

Las fronteras en América Latina son arbitrarias, por ello en algún momento aparecen los conflictos. En la frontera se genera una superposición de intereses. El área divide e integra a la vez y dentro de lo integrado aparece el mosaico


Mosaico --> reemplaza a la región frontera (su frontera es área), no tiene delimitacíon                 territorial o esta es difusa. Tiene diversidad por superposición de condiciones. Territorios marginados, fronterizos, sometidos a mutaciones administrativas desde el punto de vista político con nuevas jerarquías subnacionales.


En la realidad latinoamericana se presentan áreas altamente integradas a la vez que se presentan otras altamente segregadas (puntos luminosos?) por lo que se genera una dualidad.


A partir del análisis del mosaico buscamos obtener información para generar una evaluación del territorio y así obtener áreas segregadas e integradas
                 

Cronología



























La cronología del trabajo nos dice que el curso comenzó con lo que es el concepto de frontera y entendiendo que esta no se remite solo a una línea imaginaria si no que más bien a un área en donde se unen dos realidades que generar una nueva.
Las fronteras están siempre ligadas a temas de interés político y que tienen que ver con la delimitación de las naciones y sus soberanías.
Sin embargo dentro de estas divisiones muchas veces surgen conflictos que involucran a dos o más países. Estos conflictos son espacializables y a veces se ven como "áreas vacías" o tal vez como "tierra de nadie" las que en su condición de territorios con intereses diversos presentan información y componentes particulares los cuales pueden ser motivo de estudio por parte nuestra.
Estas áreas presentan a su vez elementos en común y son estables por lo que podemos ver una cierta homogeneidad dentro de ellas. Dentro de esta homogeneidad a su vez comienzan a aparecer los mosaicos territoriales que tienen una base en un principio de homogeneidad pero que al darle una una interpretación más acabada podemos observar las diferencias existentes dentro de ellos por lo que aparece la heterogeneidad territorial ya que dentro de lo que es un territorio las diferencias pasan mas allá de un tema físico.
Dentro de la geografía un paisaje es una síntesis y esto hace que se vea homogéneo. 
Nuestras áreas de interés son partes de esta homogeneidad dentro de la cual buscamos lo particular de un territorio y esto nos lo puede entregar la heterogeneidad

Relacionado con lo que es frontera y en nuestro caso de un modo más cultural se cita el siguiente texto:

"¿Que se entiende por frontera sociocultural?
El concepto de frontera surge como una realidad polisémica, puesto que existen tantas definiciones y tantas maneras de entenderla, como concepciones o cosmovisiones. Este concepto abierto y elusivo, lo es más si se pretende su abordaje desde la perspectiva sociocultural, en donde la frontera se convierte en una construcción intelectual y simbólica por naturaleza y no necesariamente territorial; poniendo al descubierto el problema del adentro y del afuera, de lo semejante y de lo diferente, de lo excluido y lo incluido.
La frontera mirada desde esta perspectiva como un producto de la cultura, es un concepto viajero que mira hacia el exterior y que no puede restringirse espacialmente (Neederven, J; Barcelona, 1994; p.25). Ya que la cultura hace referencia a un proceso de aprendizaje que por siempre está abierto al cambio, a la confrontación y a la remodelación constante. En este sentido las fronteras socioculturales son genéricas por su grado abstracción.
A pesar del grado abstracción y subjetividad que las caracteriza debido a su naturaleza, las fronteras socioculturales logran su concreción a través de la interacción de las distintas comunidades con otras entidades de las que desean ser o son distintas. La conciencia de una comunidad incluye la percepción de cuales son sus fronteras, para su existencia estos límites no necesariamente deben estar marcados sobre el terreno o en los mapas, pero siempre lo están en las mentes. La frontera nos separa a “nosotros” de “ellos” y al definir al otro definimos simultáneamente el “nosotros” (Kavanagh, W; Barcelona, 1994; p. 7).
De esta manera las fronteras dejan de ser elementos estáticos, como diría Douglas muros que se erigen, defienden y atacan; para convertirse en puentes en y de transición, en espacios de interculturalidad, abiertos a procesos de hibridación cultural, altamente móviles cuyas fronteras son difusas y que además permiten determinar las zonas en donde diversos sistemas sociales, culturales, económicos y políticos se interpenetran mutuamente de modo especial (Douglas,William;Barcelona, 1994; p. 45)" 1

En mi caso particular, si me baso en la cita, se encuentran dos tipos de territorios en conflicto ya que mientras el territorio ocupado por las FARC abarca territorio de tres países por lo que se puede generar un potencial intercambio cultural y como también menciona el texto las fronteras no son estáticas ya que el desplazamiento de los grupos humanos también de algún modo las desplaza. 
Sin embargo el territorio es aislado por los países por la connotación negativa que se tiene sobre él.


























En el área de la Guyana Esequiba encontramos un territorio bien delimitado pero que trata de ser asimilado por países y es que la connotación y el valor que se le da en este caso es positiva. Existe un intento de apoderarse del territorio pero este, por sus límites bien definidos, no lo admite, se autosegrega.




































1 "Las Fronteras Socio-Culturales y la Cuestión de la Identidad del Territorio" Maryorie Lucia Maya Gallego [en línea] disponible en http://www.utem.cl/thelos/articulo_n2_01.htm